Golf Mk3

DIYs Golf MkIII

Fabricar trampa de aceite (Oil catch can)

En nuestros motores hay una manguera que conecta la parte superior del cárter con la válvula PCV (Que se encuentra en la tapa de válvulas), y de ahí conecta a la admisión. Durante el funcionamiento del motor una parte de los gases se "fuga" a través de los aros del pistón, llegando al cárter y generando una presión positiva. Por otro lado, el sistema está conectado a la admisión, que tiene presión negativa. De esta forma, por medio de la válula PCV (Ventilación positiva de carter), se forma un circuito por donde circulan los gases del carter y son llevados a la admisión para ser quemados.

En estos "gases" va agua (debido a la combustión), gases de combustión, aceite y cuanta suciedad haya en el cárter, que si bien van a ser quemados, parte termina en la admisión, mariposa, TPS; causando mal funcionamiento y obligando a realizar limpiezas. Aquí una prueba:

Ya habiendo explicado el sistema y el problema, ahora vamos a la trampa de aceite (en inglés, Oil catch can). Se trata de un tanque que "atrapa" toda la suciedad que no queremos que llegue a la admisión. Hay varios tipos, pero en la mayoría la idea es la misma (Explicaré dos posibilidades). La primera, es conectar la trampa de aceite entre la válvula PCV y la admisión, para que quede en la trampa toda la suciedad y lleguen sólo los gases a la admisión. Un diagrama:

Así conectado los vapores calientes que ingresan a la trampa se condensan y quedan ahí, por lo que sólo siguen camino a la admisión los gases. Otra forma de conectar es anulando la entrada en la admisión, y conectar directo de la PCV a una trampa de aceite con ventilación (Filtro de aire). La ventaja de esto es una admisión totalmente limpia, pero como desventaja es la excesiva limpieza de la trampa de aceite. Otro problema que puede aparecer, es que en trayectos cortos y en climas fríos, condense demasiada agua en la trampa de aceite..obligando a limpiarla aún más seguido.

Para fabricar la trampa de aceite la idea es que el ingreso sea un tubo largo que llegue al interior bien adentro, y la salida sea por la parte superior distante de la boca de ingreso. Entre medio, esponja de acero para ayudar a la condensación. Se puede hacer con un recipiente cualquiera (Yo usé un tarro de desodorante), hacerle los agujeros correspondientes y conectar picos o directamente usar el mismo tubo que tengan. Según como vayan a conectar, a la entrada puede ir la manguera de la PCV, y la salida a la admisión. Sino, la salida con un filtro de aire pequeño, y a la entrada la manguera desde la PCV. Según como vayan a utilizar, lo hacen. Un diagrama básico:

IMPORTANTE: Tener en cuenta que en el caso de desvincular la admisión poniendo un filtro de aire en la trampa, trae los problemas mencionados más arriba. Es más recomendable hacer la trampa con conexión a la admisión y sin filtro de aire. En la imagen que sigue muestro la trampa que hice con filtro, para probar cuánto más era la condensación.

En el mercado hay también trampas con conexión PCV-Trampa-Admisión y filtro de aire, que no puedo recomendar porque no probé. Otro punto importante es que se puede hacer un pico/válvula en la base de la trampa, y utilizarlo como canal de descarga.